EL ESTUDIANTE CRISTÓBAL VÁSQUEZ QUEZADA DEL MAGÍSTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS CHILLÁN EXPONE SU TESIS

jueves 28, marzo, 2024

El estudiante de postgrado, Sr. Cristóbal Vásquez Quezada, expuso su tesis titulada: “Spatial analysis of location, generation, and treatment of industrial waste in Chile from the perspective of Intersectionality and Environmental Justice”,el viernes 25 de agosto del año 2023 desde las 17:00 a las 18:00 horas, en la sala EG-2, Edificio de Postgrados, Campus Fernando May – Chillán. Frente al tribunal calificador compuesto por: el Dr. César Salazar Espinoza, profesor guía, la Dra. Marcela Jaime Torres de la Universidad de Concepción, profesora co-guía, el Dr. Francisco Gatica Neira, profesor informante interno, y el Dr. Gabriel Pino Saldias de la Universidad Diego Portales, profesor informante externo y como ministra de fe, se contó con la presencia de la directora del Magíster en Gestión de Empresas Chillán la Dra.© Nataly Guíñez Cabrera.

El Sr. Cristóbal indicó que el programa le entregó una formación integral desde diversas áreas relacionadas a la gestión de empresas, pero también integradas con aspectos económicos y con un enfoque de responsabilidad social. Esto es de gran relevancia dado a que en la actualidad las organizaciones necesitan profesionales que utilicen técnicas que integren diversas áreas del conocimiento y realicen un trabajo multidisciplinario, además de que aporten a la sustentabilidad en las operaciones las instituciones. En su caso particular, indica, que se le permitió cursar asignaturas de pregrado y doctorado en las áreas de economía de recursos naturales, microeconomía, econometría aplicada y programación, lo cual, en conjunto con las asignaturas troncales de la administración, le entregaron una visión integrada de las organizaciones desde la perspectiva económica y el cuidado por el medio ambiente. Además, las y los académicos le entregaron formación de calidad y le ayudaron a enfocar su trabajo hacia sus áreas de interés académico y profesional.

Además, indica que la investigación fue una excelente experiencia, puesto que se le instó desde un comienzo a realizar por su cuenta el proceso completo de investigación: desde buscar la temática y definir el problema, hasta la escritura del artículo. Durante el Magíster trabajó en el área de waste management aplicada al caso de Chile, en particular en analizar cómo la ubicación de las empresas que generan residuos no peligrosos se relaciona con la vulnerabilidad de los territorios y las poblaciones que viven cerca, aplicando conceptos de justicia ambiental e interseccionalidad. Esta tesis, guiada por el Dr. César Salazar (UBB) y la Dra. Marcela Jaime (UDEC), no sólo fortaleció sus conocimientos en el área de investigación en economía ambiental y de recursos naturales, sino que también le ayudó a posicionar su trabajo en una red internacional. Cabe mencionar que producto de esta investigación ha sido invitado a presentar su tesis en la 17° Reunión Anual de la iniciativa Environment for Development (Suecia), reunión que se realizará entre el 2 y 9 de octubre del presente año en Accra (Ghana).

¡Muchas felicitaciones Sr. Cristóbal Vásquez Quezada! Le deseamos el mayor de los éxitos en todo lo que se proponga y como programa siempre podrá contar con nuestro apoyo.