El programa de Magíster en Gestión de Empresas  se sustenta en cuatro grandes líneas de trabajo, y que se retroalimentan entre sí a través de la investigación, docencia, extensión y asistencia técnica, promoviendo  un conjunto de temas, los cuales van evolucionando acorde a los intereses del profesorado, estudiantado y el contexto actual.

Dirección estratégica

Esta línea se enfoca en la Gestión propiamente tal, es decir, además de incorporar el conocimiento que deben tener las personas que lideran estratégicamente una empresa, independiente de su tamaño, le suma aquellas habilidades que deben tener para gestionar recursos y capacidades de las personas trabajadoras de modo de generar una empresa con más valor y más competitiva en entornos globales. Temas que se abordan en esta línea se relacionan con la responsabilidad social corporativa, los modelos de negocios, la planificación estratégica, las estrategias corporativas y de negocios, la gestión de recursos humanos, entre otros. Sus aportaciones a la organización, se centran en  la solución de los problemas socio-económicos y de gestión de la empresa y de la sociedad.

Coordinadora: Dra. Patricia Huerta Riveros

Desarrollo económico

La línea de desarrollo económico tiene como objetivo entregar herramientas de instrumental teórico y práctico para analizar el comportamiento de hogares y empresas, el funcionamiento de los mercados e instituciones en contextos de sub-desarrollo. En particular, se discuten críticamente las principales problemáticas que enfrentan los territorios, su relación con la empresa y la política pública diseñada para enfrentar estas problemáticas. La línea además profundiza en las transformaciones del mundo rural, economía agraria y el desarrollo de agronegocios, sus efectos e impactos en los territorios y comunidades locales, así como también, sus múltiples interrelaciones con el conjunto de la economía regional y nacional. En la línea se promueve el uso de una variedad de métodos de investigación aplicada, con énfasis en el análisis de datos en el  ámbito de la estadística y econometría así como metodologías con focalización en la integración sistemática de los aspectos institucionales, sociales, económicos, culturales y estratégicos del desarrollo económico.

Coordinador: Dr. César Salazar Espinoza

Finanzas

La globalización ha impuesto múltiples exigencias a las organizaciones, exigiéndole a la teoría financiera nuevos avances que apoyen los procesos de toma de decisiones en el mundo empresarial, incorporando nuevas dimensiones: una mayor complejidad en el desarrollo de los mercados financieros, aportes a la gestión de riesgo a la clásica valoración de activos, mayor uso de nuevos instrumentos financieros, entre otros. Lo que es evidente, es que las finanzas ha evolucionado considerablemente, siendo un foco de atracción para economistas, científicos e inversionistas.

Coordinador: Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa

Sistemas y Tecnologías de Información

La línea de investigación Sistemas y Tecnologías de Información se enfoca en el área de gestión y uso de tecnologías de información en las organizaciones.  En ella se incluyen importantes temáticas como son la adopción y difusión de tecnologías de información, los sistemas empresariales, la inteligencia de negocios y administración del conocimiento, el comercio y gobierno electrónico, los impactos organizacionales que tiene el desarrollo, implantación, estrategia y estructura de los sistemas de información, las temáticas asociadas a cloud computing y big data, la seguridad, el aseguramiento de la calidad y privacidad de los sistemas, la administración de proyectos tecnológicos, y la administración de los procesos de negocios de la empresa, por citar algunos. Esta línea de investigación apunta a proveer un eje central para el desarrollo integral de sistemas en las organizaciones.

Coordinadora: Dra. Elizabeth Grandón Toledo