GRADUADOS DEL MAGÍSTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS CHILLÁN INGRESAN AL DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

jueves 17, octubre, 2024

Tres graduados, Catalina Leal Leal, Cristóbal Vásquez Quezada y Diego Vidal Henríquez del Magíster en Gestión de Empresas Chillán ingresaron al Doctorado en Economía y Gestión de la Información adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Los graduados compartieron su experiencia de cursar el Magíster en Gestión de Empresas (MGE) y cómo influyó y les sirvió en el ingreso al Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI).

Catalina Leal, menciana que su experiencia en el Magíster en Gestión de Empresas fue muy buena y le permitió profundizar sus conocimientos, especialmente en gestión empresarial y tecnologías de la información, bajo la mentoría de un destacado cuerpo académico. Además, indica que cursar este programa y elaborar el trabajo de grado incentivó mi interés por la investigación, lo que me motivó a ingresar al Doctorado en Economía y Gestión de la Información.

Por otro lado, Cristóbal Vásquez-Quezada resalta que su formación en el Magíster en Gestión de Empresas (MGE) fue un momento fundamental para el inicio de su trayectoria investigativa en el ámbito de la gestión de residuos. Durante este proceso, contó con la orientación de los profesores César Salazar y Marcela Jaime, desarrollando un análisis sobre la relación entre la ubicación de empresas generadoras de residuos industriales y los factores socioeconómicos de las comunidades que las albergan. El programa no sólo facilitó el espacio académico necesario para llevar a cabo su investigación, sino que también le proporcionó una visión estratégica que integra la perspectiva organizacional con la gestión ambiental, permitiendo un enfoque más holístico del problema. “El MGE entrega herramientas sólidas para el análisis estratégico, esenciales para comprender los desafíos ambientales y económicos actuales”, destacó Vásquez. La oportunidad de realizar una tesis de grado en esta línea de investigación fue determinante en su decisión de profundizar en el área de gestión de residuos. Actualmente, Cristóbal continúa esta línea de investigación como parte de su paso por el Doctorado en Economía y Gestión de la Información en la Universidad del Bío-Bío, consolidando su interés con el estudio de soluciones sostenibles para la gestión de residuos.

Finalmente, Diego Vidal, indica que su experiencia con el magíster parte en pandemia, en la pandemia que le tocó durante el cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial, fue a finales de ese año cuando la directora del programa de ese momento, la profesora Corolina Leyton les hizo una pequeña charla para motivarlos a entrar a la modalidad articulada del magíster, fue ahí cuando dos cosas de que dijo le hicieron sentido, primero, que actualmente el mercado laborar es muy competitivo y tener cualquier clase de ventaja es necesario y segundo que estando en pandemia y con esta incertidumbre, porque no aprovechar el tiempo en seguir estudiando. Esto fue lo que le motivó a estudiar el magíster. Una vez ya en el magíster y con su interés personal en los cursos de economía se les ofrece a los alumnos del magíster tomar electivos que también se les ofrecían a los alumnos de doctorado. Al tomar el curso y desarrollarlo de buena manera, despertó su interés en estudiar el doctorado, la malla era interesante y personalmente se acercaba más a sus intereses personales que lo que fue el magíster que tenía un enfoque más hacia la gestión, el doctorado en cambio es más enfocado en la economía. Con este interés despertado y viendo las buenas opciones de financiación y becas que tenía el programa trató de fortalecer su curriculum y con la ayuda y motivación del profesor Juan Cabas realizó la postulación siendo finalmente aceptado.

El programa Magíster en Gestión de Empresas (MGE) Chillán le desea muchas felicitaciones por el ingreso al Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI) y les desea mucho éxito en su formación investigativa y en todos los desafíos que se propongan. Le recordamos que siempre podrán contar con el apoyo del MGE Chillán en lo que necesiten.