Resumen actividades Gira Internacional de Postgrados FACE 2019

miércoles 12, agosto, 2020

San Diego State University (SDSU), San Diego, California, USA, 4 a 8 de Noviembre de 2019

En esta actividad, participaron 11 estudiantes del Magíster en Gestión de Empresas de la Universidad del Bío-Bío, tanto de Concepción como Chillán.

La primera actividad fue una recepción en dependencias de Fowler College of Business de SDSU, el lunes 4 de noviembre, por parte de Mark J. Ballam, Managing DirectorSDSU Center for Advancing Global Business, parte del Center for International Business Education and Research, y de Nancy K. Nicholson, Senior Project ConsultantCenter for Advancing Global Business. Luego de ello, se realizó un tour por dependencias de SDSU, y un almuerzo de bienvenida. Por la tarde, se realizó un tour a la ciudad de San Diego.

El día martes 5 de noviembre por la mañana, se realizó una visita a la empresa Kendall Floral Supply Co., LLC, empresa fundada en 1973 dedicada a la distribución de flores, siendo actualmente uno de los mayores distribuidores de la costa oeste de USA, y proveedor de la empresa Costco. Anna Bacca, VP Sales and Marketing de la empresa realizó una presentación sobre la empresa y su funcionamiento, y posteriormente se recorrieron las instalaciones de la misma, pudiendo observar las líneas de producción, y un brazo robótico que forma parte de un prototipo de automatización en la empresa.

El día martes por la tarde, se visitaron las dependencias de EvoNexus La Jolla Tech & Life Science Incubator, incubadora de startups de tecnología con presencia en San Diego, Orange County y Silicon Valley. En reunión con, Walter Davis, co-fundador, director y VP of Organizational Development presentó su forma de funcionamiento y el proceso que llevan a cabo las startups que postulan a esta incubadora. Posteriormente, se recorrieron sus instalaciones, pudiendo conocer de primera fuente varias de las iniciativas que se encuentran en incubación.

El día miércoles 6 de noviembre por la mañana, se realizó una visita al edificio corporativo de Sempra Energy en San Diego, empresa dedicada a la distribución de energía eléctrica. En reunión con Sandra Dedic, Community Outreach & Government Affairs Advisor y Carlos Mauer, Director of Latin American Project Development, se realizaron presentaciones sobre el funcionamiento de la empresa en general, así como de operaciones en el extranjero, con especial énfasis en Chilquinta Energía, empresa de propiedad de Sempra Energy que distribuye energía eléctrica en Chile. También se realizó una presentación de PXiSE Energy Solution, startup nacida al alero de Sempra Energy, dedicada al desarrollo de software para el control de micro-grids basados en energías renovables.

Posteriormente, se realizó un tour por el cercano Petco Park, estadio del equipo de Baseball San Diego Padres.

El miércoles por la tarde, los estudiantes participaron en una clase de Enterprise Data Management, parte del Master in Information Systems de SDSU, a cargo del Dr. Robert Briggs.

El día jueves 7 de noviembre por la mañana, se realizó una visita a instalaciones de Port of San Diego, en donde se pudo observar la infraestructura con que cuenta este puerto, y se describieron sus principales operaciones.

El día jueves por la tarde, los estudiantes recibieron una charla del Dr. Ming-Hsiang Tsou, Director del Center for Human Dynamics in the Mobile Age, sobre Big Data Analytics, y posteriormente participaron en una clase de Data Communication concepts, parte del Master in Information Systems de SDSU, a cargo de Skip Austin.

El día viernes 8 de noviembre por la mañana, se realizó una visita al USS Midway Museum. Finalmente, el día viernes por la tarde se realizó la cena de despedida, ocasión en la que se entregaron certificados de participación en las actividades a los estudiantes.