Dra. María Angélica Caro Gutiérrez

DEPTO. DE CIENCIAS DE LA COMPUTACION Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, CHILLÁN

M. Angélica Caro Gutiérrez es profesora Asociada, adscrita al departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, en su sede Chillán. Obtuvo su título de Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática en la Universidad de Concepción en el año 1985. Luego trabajó en la industria durante 10 años.

Desde el año 1995 a la fecha trabaja en la Universidad del Bío-Bío como académica jornada completa. En el año 2001, obtuvo su grado de Magister en Ciencias de la Computación por la Universidad de Concepción, y el año 2007, su grado de Doctora en Informática por la Universidad de Castilla La Mancha, en España. Posteriomente hizo un Post-doctorado en el Politécnico de Milán, Italia. Su área de investigación es la Ingeniería del Software, y dentro de esta en áreas más específicas como: Calidad del Software, Calidad de Datos e Ingeniería de Negocios. Cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas. Participa en conferencias científicas nacionales e internacionales. Durante su vida académica ha guiado más de 30 proyectos de título de pregrado y más de 10 tesis de postgrado. Ha sido promotora de la creación, año 2018, de la Asociación Gremial de Informáticos de Ñuble, Además actualmente preside la Mesa público-privada para el desarrollo tecnológico de la región de Ñuble. Otra de sus preocupaciones es mejorar la participación de las mujeres en carreras de ciencia e ingeniería.

Áreas de investigación : Ingeniería de Software, Calidad de Datos, Ingeniería de Negocios